lunes, 21 de noviembre de 2011

Hoy! 19:45hs HY, Aula 22, Psicología. Charla debate - Peleando por el ejercicio profesional del psicologo.


Estimados colegas, estudiantes, amigos y compañeros:Como es de público conocimiento, el sistema público de salud de la Ciudad de Buenos Aires cuenta con profesionales que desde hace muchos años vienen ejerciendo funciones de alta responsabilidad institucional, y sin cobrar suplemento alguno por ejercer esas funciones.  Estamos hablando de coordinar el Programa de salud escolar, o dirigir Centros de Salud y Acción Comunitaria. Muchos de estos profesionales se formaron durante muchos años en cursos de 600 horas y más, en gestión y administración de servicios de salud al igual que los médicos.
Ahora que por fin, después de tantos años, se llama a concursos para cubrir esos cargos, para el Ministro de Salud del Gobierno de la Ciudad, muchos de estos profesionales no están habilitados para concursar. Se trata de todos los profesionales incluidos en la Ordenanza Nº 41.455 de la Carrera Profesional Hospitalaria: Odontólogos, Obstétricas, Bioquímicos, farmacéuticos, psicólogos, psicopedagogos, Sociólogos, Antropólogos, Musicoterapeutas, Terapistas Ocupacionales, Kinesiólogos, Nutricionistas, Trabajadores Sociales, entre otras disciplinas.
Durante diez, quince, y hasta veinte años, pudieron hacerlo, y muy bien. Nunca hubo una queja, ni una sanción. Todos los Ministros de Salud de la Ciudad consintieron que hicieran esas tareas. También, por supuesto, el actual Ministro. Sin embargo, a la hora de concursar,  Jorge Lemus, indica por Nota NO -2011-00953346 – MSGC del pasado 14 de Junio, “...que para llamar a Selección interna en los cargos de División de Programas o Centros de Salud o Selección Salud Escolar, de acuerdo por lo determinado por el Decreto 281/11, el suscrito, de acuerdo a lo establecido en el art. 10 del Régimen de concursos, determina que en ambos casos, la profesión en la que deberán revistar los concursantes será la de médicos”.
Claro que el artículo 10 del régimen de concursos, le indica a la autoridad que defina de qué profesiones se trata. Pero creemos que se sobreentiende que, dentro de la lógica y de acuerdo a las Leyes, dicho articulo no habilita a esta autoridad para cualquier arbitrariedad, cual si estuviéramos en pleno absolutismo.
Por otro lado, si bien el Ministro de Salud, argumenta su afirmación en el decreto N° 281/11, artículo 10 del Régimen de Concursos, este Decreto omite la vigencia de la Ley N° 448 de la CABA que en su articulo 12, dice en su punto 1) "Podrán acceder a los concursos para los cargos de conducción, todos los profesionales con título de grado , en las disciplinas de salud mental”. Que tampoco contempla la Ley Nacional de Salud Mental N° 26657/10, la cual, en su articulo 13, expresa "Los profesionales con título de grado están en igualdad de condiciones para ocupar los cargos de conducción y gestión de los servicios y las instituciones, debiendo valorarse su idoneidad para el cargo y su capacidad para integrar los diferentes saberes que atraviesan el campo de la salud mental”.
Además de ser una gran injusticia para quienes vienen ejerciendo esas funciones, es un ridículo y sorprendente atraso conceptual en una ciudad que se caracteriza -en el marco del país y de América Latina- por ser pionera y ejemplo en materia de su desarrollo humano, político y participativo.
Varios Jueces ya han dado lugar a pedidos de amparo en algunos de estos concursos abiertos.
La embestida macrista no da tregua. A todo lo enumerado, sumado también a la medida de dejar cesante Ruben Slipak de su cargo en el Centro de Salud Mental Ameghino, se agregan las comunicaciones de la Directora General de Salud Mental de la Ciudad, María Concepción Grosso, intimando a los profesionales a no contestar a las consultas de la Asesoría General Tutelar de la Ciudad (memorándum Nº ME-2011-01927071 del 28/10), y las aplicaciones de suspensiones a profesionales ya acontecidas, que ponen por delante criterios éticos bajo el amparo de la Ley Nacional de Salud Mental y la Ley 448 de la Ciudad.
Por todo lo relatado, desde el Frente de Psicología para la Victoria, en conjunto con La Cámpora Psicólogos, La Cámpora Psico (estudiantes), Estudiantes x Psico, y Corriente 25 de Mayo –graduados y docentes- y la Cátedra I de Salud Pública y Salud Mental de la Facultad de Psicología UBA,  los invitamos a usted a participar de la Charla Debate “Salud en Ciudad de Buenos Aires: Peleando por el ejercicio profesional del Psicólogo y el derecho a la salud”
 
El control de los servicios públicos de salud por las corporaciones médicas, en asociación con el gobierno del Ing. Macri, funcionan con la lógica de la medicalización y mercantilización de la salud, y a nuestro entender, esto esta en juego a la hora de impedir que profesionales no médicos accedan a cargos en los servicios de salud.
Pueden consultar las siguientes notas:
http://tiempo.elargentino.com/notas/chocolateada-1-11-14-para-pedir-que-no-echen-al-director-del-centro-de-salud 
http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/subnotas/3-56149-2011-10-14.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario