jueves, 8 de septiembre de 2011

Psicólogos, Musicoterapeutas y Terapeutas ocupacionales de la UBA, tenemos tiempo hasta mañana a las 22hs de elegir nuestros representantes graduados en el Consejo Directivo!

Desde ayer, miércoles 7/9 se están desarrollando en la Facultad de Psicología, UBA, las elecciones del claustro de Graduados, donde se renuevan los representantes en el Consejo Directivo. Hay tiempo de votar hasta mañana, viernes, y el horario es de 8 a 22hs. 
Conocé los objetivos y propuestas del Frente de Psicología para la Victoria que integra la Corriente 25 de Mayo del PCCE Universidad. 
Votá a la Lista 8!



Adhieren a la Lista 8 - FRENTE DE PSICOLOGIA PARA LA VICTORIA:

Jorge Alemán (Psicoanalista, Asociación Mundial de Psicoanálisis, Profesor Honorario UBA); Dr. Emiliano Galende (Director Doctorado en Salud Mental Comunitaria - UNLa); Dra. Eva Giberti (Directora Programa Las Victimas Contra las Violencias – Ministerio de Justicia y DDHH de la Nación); Mara Brawer (Subsecretaría de equidad y Calidad Educativa, Ministerio de Educación de la Nación y candidata a  Diputada Nacional FPV); Carlos Saavedra (Presidente de APBA); Osvaldo Daniel Avellutto (Ex Presidente APBA); Mercedes Rattagan (Dirección Nacional de Salud Mental, Ministerio de Salud de la Nación); Damasia Amadeo (Psicoanalista, Escuela de Orientación Lacaniana – PAUSA). Escuela Abierta de Psicoanálisis, Frente de Trabajadores de la Salud de la Kba, y muchos mas colegas y amigos.
 
 
Bases políticas

- La defensa del carácter público, democrático y de la función social de la Universidad de Buenos Aires, en pos de contribuir a condiciones más justas e igualitarias para nuestra población.
- La profundización de la función social de la universidad en pos de que la misma contribuya a una política pública articulada con los procesos de cambio que a nivel nacional se vienen desarrollando en el horizonte de mayor igualdad y justicia para nuestra sociedad.
- La consideración a la Universidad Pública como una institución íntimamente ligada con los intereses de su país, en tanto núcleo de construcción de conocimiento en el marco del proyecto nacional que se viene desarrollando en los últimos años (incluiría esto porque hay otros proyectos nacionales que mejor no los siga la UBA). De seguido, el entendimiento del rol del Graduado como profesional consciente y comprometido con el entendimiento de las problemáticas actuales y con la construcción colectiva de soluciones a las mismas.
- El afianzamiento del carácter democrático de la política universitaria, en lo que hace a los órganos formales de gobierno, como así también a la indeclinable vinculación que este deben tener con el conjunto de la comunidad universitaria.

Objetivos
• Profundizar los espacios democráticos de nuestra Facultad y la Universidad en su conjunto, impulsando los cambios pendientes en la estructura representativa de gobierno, fundamentalmente en lo que hace al lugar de los auxiliares docentes y los no docentes.
• Profundizar el carácter público de nuestra Universidad, garantizando el acceso de todos y la igualdad de oportunidades para quienes ingresen a la formación de grado.
• Garantizar la calidad académica prestando especial atención al proceso de articulación entre la teoría y la  práctica.
• Garantizar que la Universidad no sea utilizada para fines privados y/o corporativos, sino que esté al servicio de los intereses colectivos y públicos de la comunidad universitaria y de la sociedad toda.
• Promover la jerarquización de las carreras que forman parte de nuestra Facultad; en la formación de los profesionales priorizando la especificidad de cada una de ellas a la hora de conformar los planteles docentes y en la articulación académico institucional en tanto comunidad universitaria orientada al abordaje de las problemáticas de salud.
 Impulsar institucionalmente la implementación definitiva de la Ley de Salud Mental  448 de CABA y la Ley Nacional de Salud Mental, 26.657/10.
  
Propuestas

A nivel académico:
• Contribuir a la creación de una reforma curricular en la Facultad de Psicología de modo democrático, participativo y público, creando las instancias necesarias para que la comunidad universitaria, en articulación con otras instituciones y/o grupos de la sociedad entendidos en materia de Salud, forme parte de este proceso, no como expresión de deseo sino a través de mecanismos explícitos.

Esta reforma en lo central deberá atender a los siguientes ejes:
 a. La articulación teórico-práctica, tanto en las modalidades de enseñanza y aprendizaje como en los ámbitos específicos en que este proceso se lleva a cabo.
b. La producción de pensamiento crítico en lo que se refiere tanto a los contenidos de las materias del currículum, como a los modos de enseñanza y evaluación de los mismos
c. La articulación con los problemas centrales por los que esta atraviesa nuestra sociedad. El profesional formado en la Facultad de Psicología de la UBA deberá ser capaz de aportar su perspectiva a las problemáticas sociales vigentes en el ámbito de la salud de su comunidad, a la vez que deberá contemplar la dimensión socio-histórica tanto de las teorías como de las prácticas en que se forma.
d. La articulación de la UBA con el sector público a los fines de las tareas de formación de grado como de asistencia técnica en ámbitos claves para la inclusión social: la justicia, la salud, la cultura, el trabajo, la educación y el desarrollo social. Para ello resulta necesaria la producción de convenios inter-institucionales con organismos del sector público debidamente acreditados y de relevancia en el organigrama estatal.
e. El desarrollo de campos de inserción profesional como el rural, económico, etc, que amplíen la concepción de práctica profesional.

 • Exigir en cumplimiento del estatuto universitario, el llamado a concurso para todos los docentes de todas las carreras de nuestra Facultad, asegurando la total transparencia en el llamado y sustanciación de los mismos, particularmente en la pluralidad de jurados que resultan ser eslabón clave del proceso de evaluación docente y que actualmente no está respetado.
• Recuperar la configuración de las Cátedras como espacios de docencia (transmisión y construcción de saberes científicos válidos), investigación (producción de conocimientos nuevos) y extensión (articulación y asistencia de lo universitario con la comunidad).
Para ello resulta insoslayable que el plantel docente de las Cátedras no dependa del número de inscriptos por cuatrimestre ya que dicha dependencia implica por un lado, la reducción de las tareas docentes a las actividades de enseñanza y por otro, la vigencia de "la oferta y la demanda" como criterio rector en la organización académica, desarticulándose los planteles docentes de las Cátedras frente a los vaivenes en las inscripciones.
• Establecer los mecanismos necesarios para garantizar que las segundas Cátedras constituyan una verdadera alternativa académica y no una mera distribución de cargos, sosteniendo como criterio fundamental la pluralidad de enfoques. Al mismo tiempo, promover la existencia de Cátedras Libres que complementen coyunturalmente la formación y los ámbitos de debate.
• Sostener la formación universalista de nuestra institución, en oposición a la respuesta inmediata a las demandas de mercado. Esta tendencia se observa actualmente tanto en el acortamiento de la carrera acompañado del pasaje a posgrado de las disciplinas supuestamente no eficientes como, en la sobreespecialización en ramas particulares.
• Promover institucionalmente la formación de postgrado (maestrías y doctorados) del plantel docente, mediante, por un lado, la gratuidad de los cursos para los docentes de nuestra Facultad, y por otro mediante la centralización de la información sobre becas y convenios con otras instituciones nacionales e internacionales.
• Promover la transformación gradual de la modalidad de evaluación, priorizando la producción de pensamiento en lugar de la reproducción del mismo.
 
A nivel político institucional:
• Promover la inclusión en el Consejo Directivo de los auxiliares docentes actualmente no representados, como forma de reconocimiento del indiscutido lugar que estos tienen en la vida universitaria.
• Establecer el empadronamiento automático para todos los graduados de nuestra facultad (pudiéndose dar de baja su empadronamiento en caso que sea requerido), como forma de profundizar la democratización y apertura necesaria de este claustro.
• Tomar como institución un rol más protagónico en lo que hace a la definición, control y orientación de las políticas públicas de salud mental
• Tomar parte activa en la regulación de las condiciones laborales que afectan a los graduados de las carreras de psicología, musicoterapia y terapia ocupacional.
• Desarticular las formas institucionales de la corrupción y el autoritarismo, mediante: la publicación del presupuesto y los gastos desagregados de nuestra institución. La revisión de todos los convenios establecidos desde la facultad, especialmente los que presentándose bajo la modalidad de "pasantías" encubren relaciones laborales precarizadas
• Editar boletines periódicos con los temas más relevantes que se hayan tratado en el Consejo Directivo, incluyendo los debates y las resoluciones emitidas a partir de ellos.

A nivel presupuestario:
• Fomentar la inversión en áreas claves como la investigación y la extensión universitaria.
• Promover la inversión en infraestructura como parte de las mejoras pendientes para la calidad educativa y en continuidad con las mejoras ya producidas.
• Profundizar los cambios que se vienen produciendo en lo que hace a la jerarquización del salario docente
• Impulsar enérgicamente la eliminación de la docencia ad honorem en nuestra Facultad, generando las condiciones para que todo docente al frente de un curso cuente con una renta.

Integrantes de la Lista nº 8 “Frente de Psicología para la Victoria”

Titulares
1. Morena Corvaglia: Lic. en Psicología. Ayudante de Trabajos Prácticos Cátedra Estrategias de Intervención Comunitaria. Postrado en Participación y Desarrollo Sostenible (Univ. Autónoma de Barcelona 2005). Comité Organizador Primer Encuentro Nacional de Psicología Comunitaria (Facultad de Psicología UBA – Sep 2010) Coordinadora de Programa de participación ciudadana para jóvenes (Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación).
2. Leonardo Ariel Gorbacz: Lic. en Psicología y psicoanalista. Autor de la Ley Nacional de Salud Mental. También autor de la Ley de Enfermedades poco frecuentes, y coautor de la Ley de Medicina Prepaga recientemente sancionadas. Ex Diputado Nacional. Asesor de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación en temas de Salud Mental. 
3. Schélica Mozobancyk: Lic. en Psicología. Profesora Adjunta Interina Cátedra I Salud Pública y Salud Mental. Directora de Proyecto UBANEX y de Voluntariado Universitario (Ministerio de Educación). Becaria de Investigación Perfeccionamiento en Salud Pública del Ministerio de Salud de la Nación. Coautora del libro “Psicología y Salud Pública” (2010, Paidós).
4. José Slimovich: Lic. en Psicología. Psicoanalista. Miembro de "Carta Abierta", Profesor Titular Cátedra Dispositivos Clínicos en Psicoanálisis (l990-1991 -1992- Facultad de Psicología. –UBA). Autor de numerosos artículos y publicaciones sobre psiconalálisis. Coordinador de la revista Letrahora, revista internacional del psicoanálisis en la cultura. Miembro de la Escuela Abierta de Psicoanálisis.

Suplentes
1. Julia Dorin: Lic. en Psicología. Graduada recientemente, miembro del Comité Organizador del Primer Encuentro Nacional de Psicología Comunitaria. Miembro Organizadora de la Cátedra Libre La Psicología en el Bicentenario, 2010. Capacitadora del Plan Nacional de Alfabetización del Ministerio de Educación de la Nación. Coordinadora de proyectos de Voluntariado Universitario 2010-2011.
2. Irene Corach: Lic en Psicología. Especialista en Psicología Forense. Coordinadora Programa de Extensión DDHH y Medidas Alternativas a la Privación de la Libertad (Facultad de Psicología UBA). Ayudante de Trabajos Prácticos Cátedra I Ética y Derechos Humanos. Co-coordinadora del Dispositivo Inclusión Social. (PRISMA) Ministerio de Justicia y DDHH de la Nación.
3. Eduardo Tissera: Lic. en Psicología. Adjunto Interino en Práctica Profesional “El Psicólogo en el Ámbito Comunitario”. Jefe de Trabajos Prácticos en Cátedra I Psicología Social y Jefe de Trabajos Prácticos Interino en  Cátedra I Salud Pública y Salud Mental. Psicólogo de Planta del CESAC nº 15 (CABA) y Delegado Gremial por el Sindicato de Psicólogos de la Ciudad de Buenos Aires. Mesa de Psicología Comunitaria del AMBA.
4. Maria Mabel, Gallardo: Lic. en Psicología. Psicóloga de planta del Hospital Piñero, CESAC nº 19 del 2007 a la fecha. Psicóloga de planta entre 1998 y 2007 del Servicio de Salud Mental, Consultorios externos del Hospital Argerich. Colaboradora docente de la Práctica Clínica de la Urgencia entre 1998 y 2009. Miembro del Frente de Trabajadores de Salud de la Kaba y ATE Hospital Piñero.

Estos candidatos trabajarán para introducir en el Consejo Directivo una forma diferente de hacer política: una legítima política académica y una política pública articulada con los procesos de cambio que a nivel nacional se vienen produciendo. Dicha apuesta convoca a los primeros que han decidido disponer del compromiso intelectual y político que esta responsabilidad requiere, pero solo señala un orden contingente dentro de lo que será la participación de todos en el sostén de nuestro proyecto

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