miércoles, 19 de octubre de 2011

La Franja hizo Fraude en Farmacia y Bioquímica


Algo huele mal en la Facultad de Farmacia y Bioquímica
 
Se llevaron a cabo las elecciones del claustro de graduados de la facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires los días 12, 13 y 14 de octubre. Las listas que se presentaron fueron Participación, representantes por la mayoría en el Consejo Directivo actual y el Frente por el cambio, conformado por Transformación, representantes por  la minoría, La Formula Graduados (PCCE Universidad), y la nueva Agrupación Raúl Laguzzi
El dudoso resultado de los comicios dio una ventaja de dos votos a Participación por sobre el Frente por el Cambio (357 a 359). Y si decimos dudoso es porque las irregularidades estuvieron a la orden del día mucho antes de que comenzara el acto electoral.
Una semana antes de las votaciones comenzaron las irregularidades, cuando una Junta electoral nominada por el decano, el Dr Boverispermitió que 4 votantes sufragaran en forma anticipada a los comicios, siendo efectuada esa “votación” sin estar presente ningún representante o fiscal de la Lista 4 que pudiera corroborar la presencia de  boletas de las dos listas para que el votante pudiera optar.
A este hecho irregular, que se contradice con antecedentes de rechazo de voto anticipado en elecciones anteriores,  se le agrega que, una vez culminado los escrutinios del primer día, la urna no pudo ser guardada en el lugar correspondiente porque no estaba la llave que cerraba el recinto. Tampoco estaban presentes ninguno de los responsables del acto electoral, a saber, el decano de la Facultad, o por extensión de autoridad, la Secretaria de Postgrado, la Dra. Franco, así como tampoco los integrantes de la Junta electoral.
Frente a este hecho la Lista labró un acta expresando su disconformidad y finalmente la urna quedó a ¨resguardo¨ en el despacho del abogado Castañeda Paz, definitivamente un lugar al que no se puede considerar neutral puesto que pertenece al abogado de la gestión. Por si fuera poco, dicha urna fue trasladada en dos oportunidades a lugares diferentes por decisión de la Junta electoral.
Al culminar los comicios el viernes 14 de octubre, la Lista del Frente por el Cambio firmó en disconformidad el acta final del acto electoral, solicitando la impugnación de la urna correspondiente al primer día del acto, debido a las irregularidades mencionadas. Es de destacar la presencia de cierto personaje violento que se paró en la puerta donde se hacia el recuento de los comicios y a empujones permitía o no, el ingreso a la sala, que al ser cuestionado y pedirle que se identificara, se retiró velozmente de la facultad.
Cabe agregar que las apoderadas de la lista 4 y la fiscal que estaban presentes al finalizar el conteo fueron maltratadas por el estudiante y la graduada de la junta electoral desconociendo todo derecho al ejercicio democrático frente a la decisión de impugnar. 
Las irregularidades descriptas cuestionan la validez del comicio y la legitimidad de origen de los representantes supuestamente electos, de modo tal que el Frente por el Cambio agotará los todos medios a su alcance para que se haga respetar la verdadera voluntad del Claustro de Graduados.

 Frente Por el Cambio
Transformación- La Formula Graduados (PCCE)- Agrup. Raúl Laguzzi

Ir a la página principal
Universidad  |  Martes, 18 de octubre de 2011
Final peleado en las elecciones de graduados de Farmacia y Bioquímica

Con cuatro votos cuestionados

La agrupación oficialista, cercana al radicalismo universitario, se impuso por dos sufragios. El frente opositor, formado por agrupaciones progresistas y kirchneristas, pidió la impugnación de los comicios porque se permitió votar por anticipado.

/fotos/20111018/notas/na10fo01.jpg
Las elecciones de graduados finalizaron con polémica en la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la UBA. La ajustada definición –dos votos separaron a la agrupación oficialista de la lista opositora– se vio teñida por la denuncia, formulada por un frente de agrupaciones progresistas y kirchneristas, de que se registraron “irregularidades” en los comicios, por lo que solicitaron su impugnación. La semana pasada también hubo elecciones de egresados en Ciencias Exactas, pero allí la diferencia entre las agrupaciones competidoras fue más grande y no hubo controversia.
Dos listas se presentaron para disputar el claustro de graduados de Farmacia y Bioquímica. De un total de 720 sufragios, la agrupación Participación –integrada por sectores radicales y aliados–, que conduce la facultad, obtuvo 359 votos. Por su lado, el Frente por el Cambio, una coalición progresista que reúne a Transformación (independientes), La Fórmula graduados (PC Congreso Extraordinario) y la Agrupación Raúl Laguzzi (kirchneristas), obtuvo 357 votos. Con ese resultado, el oficialismo obtuvo las tres bancas de mayoría y la oposición, una banca por la minoría.
La estrecha definición se produjo en el contexto de las acusaciones de “irregularidades” durante los comicios. El pasado 4 de octubre, en la semana previa al inicio de las elecciones en Farmacia y Bioquímica, la junta electoral de la facultad autorizó la votación anticipada de cuatro personas que, por motivos profesionales, no podían estar los días fijados para la elección, el 12, el 13 y el 14 de este mes. El hecho cobró relevancia luego, a la luz de los resultados.
“El reglamento electoral de la universidad no habla de votos anticipados, ni le da atribuciones a la junta electoral para admitirlos”, sostuvo Juan Canella, referente de la Agrupación Raúl Laguzzi, y cuestionó “la validez de los comicios y la legitimidad de origen de los representantes supuestamente electos”. Desde el PCCE señalaron, además, que al terminar el escrutinio del primer día, “la urna fue guardada en el despacho de un funcionario de la gestión, ya que no había llave para guardarla en su lugar correspondiente”. Al culminar los comicios, el viernes pasado, el Frente por el Cambio firmó “en disconformidad” el acta final del acto electoral, solicitando la impugnación de la urna que correspondía al primer día del acto, cuando se ingresaron los votos anticipados.
Desde Participación, cuestionaron, en cambio, que las observaciones aparecieran recién al final del escrutinio: “Los votos (anticipados), que estaban en una caja fuerte, fueron incorporados el primer día de votación sin que nadie objetara nada –dijo Ana González, secretaria de Extensión de la facultad–. Ni siquiera al final del día hubo una sola observación. Y en todo momento se van firmando actas. Las observaciones aparecieron al final del escrutinio”. Además, desde este espacio señalaron que ya hay antecedentes en votaciones anticipadas dentro del claustro de graduados y profesores de la facultad, y remarcaron que “siempre se hicieron con la autorización de las autoridades de los comicios, de la manera establecida”. Por último, González apuntó: “Esta elección fue trabajada y cuidada. Siempre se tuvo mucha precaución y resguardo”.
Sin conflicto, finalizaron también las elecciones de graduados en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA. Sobre un total de 1167 votos, Sumatoria, agrupación independiente ligada a la actual gestión de la facultad, obtuvo 700 sufragios (el 60,8 por ciento), con lo que consiguió retener sus tres bancas de mayoría en el claustro. Graduados al Frente, encabezada por el PCR y acompañada por dos agrupaciones afines al PO, logró 391 votos (el 34 por ciento). Hubo 59 votos en blanco y 17 anulados.
Informe: Agustín Saavedra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario