lunes, 24 de octubre de 2011

Solicitada en repudio a las elecciones fraudulentas en Farmacia y Bioquímica, UBA.

Del 12 al 14 de octubre se llevaron a cabo las elecciones del claustro de graduados de Farmacia y Bioquímica de la UBA. De un total de 720 sufragios, la agrupación Participación, expresión de la Franja Morada aliada al decano Alberto Boveris, obtuvo 359 votos mientras que el Frente por el Cambio, que reúne a Transformación, La Fórmula graduados PCCE y la Agrupación Raúl Laguzzi, obtuvo 357 votos.

El día 4 de octubre la junta electoral encabezada por Boveris, (decano propuesto por Participación y su representación en estudiantes y profesores) autorizó la votación anticipada de cuatro personas que, según argumentaron por motivos profesionales, no podían estar presentes los días fijados para la elección. Este acto se contrapone claramente con lo establecido en el estatuto, el reglamento electoral del claustro de graduados y el artículo 84 del Código Nacional Electoral, y significa un hecho manifiestamente fraudulento.

Ante lo sucedido una integrante de Participación afirma en una entrevista publicada el martes 18 de octubre por el diario Pagina 12 que esta metodología fraudulenta de los votos anticipados "siempre se hicieron con la autorización de las autoridades de los comicios" reconociendo con total impunidad que no es la primera vez que utilizan este mecanismo para asegurar su continuidad como parte de la gestión.

A esta irregularidad se le agrega que, una vez culminado el primer día de las elecciones, la urna no pudo ser guardada en el lugar correspondiente, no estando presente ninguno de los responsables del acto electoral (el decano de la Facultad o la autoridad por él designada a tal efecto) así como tampoco los integrantes de la Junta electoral. Dejándose constancia de este hecho en el acta de finalización de los comicios del día correspondiente, finalmente la urna quedó a ?resguardo? en el despacho del abogado Castañeda Paz, lugar que no se puede considerar neutral puesto que pertenece al abogado de la gestión. Posteriormente, dicha urna fue trasladada en dos oportunidades a lugares diferentes por decisión de la Junta electoral.


Al culminar los comicios, el viernes 14 de octubre, el Frente por el Cambio firmó "en disconformidad" el acta final del acto electoral, solicitando la impugnación de la urna que correspondía al primer día, cuando se ingresaron los votos anticipados.

Por todo lo mencionado, hemos iniciado acciones legales para impugnar la elección, exigencia que fue comunicada por escrito al Decano de la facultad. No reconocemos de ninguna manera la validez de los comicios y la legitimidad de origen de los representantes supuestamente electos, y declamamos que se considere realizar nuevamente las elecciones para elegir de manera transparente los representantes de graduados en el Consejo Directivo.

Repudiamos estos mecanismos antidemocráticos, que tienen más que ver con otra época de la historia Argentina ligada al desprestigio e impedimento del funcionamiento democrático de las instituciones.

Mientras el país transita por un periodo de profundización de la democracia y respeto a las instituciones, expresado en un aumento de la participación popular, estos sectores universitarios, expresamente la Franja Morada, pugnan por seguir utilizando la imposición como método para asegurar su continuidad en el poder. Y no es casual que recurran a irregularidades y fraudes, o que es un sector político en retroceso. Prueba de esto es que en Farmacia y Bioquímica han perdido el claustro estudiantil, y de suceder lo mismo en graduados, implicaría perder los espacios de poder que han logrado retener durante décadas en base a extorsiones y recursos.

Por eso llamamos a todo el sector universitario comprometido con la defensa de la Educación Pública y la democracia, a repudiar este acto ilegitimo que representa un enorme retroceso en un país que avanza.

Frente por el Cambio
Transformación, La Formula Graduados PCCE, Agrupación Raul Laguzzi

PCCE Universidad
La Cámpora Universidad
Movimiento Evita
JP Descamisados
JUP Mesa Nacional

Para adherir envia tus datos a pcceuniversidad@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario